los mayas
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historiaorganizacion politica maya
Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:
1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.
Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente.
a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributosLos Mayas cultivaban usando el sistema de roza o milpa. Esta forma de cultivo consistía en elegir una superficie de terreno entre 2 y 3 hectáreas, talar los árboles y los quemaban junto a la maleza para utilizar como abono. Luego sembraban allí el grano, una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan, abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa. Al cambiar de terreno las milpas cada 2 o 3 años buscaban obtener siempre un alto rendimiento de la tierra .Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.
Guerra
Sólo los hombres servían en la milicia Maya. Todos los jóvenes Mayas debían aprender lo básico de la guerra y los hombres tenían que servir a su gobernante en la batalla cuando fuera necesario. El único rol de la esposa era preparar a su esposo para la batalla. Las mujeres por lo general se involucraban en actos sangrientos para complacer a los dioses y asegurar el retorno seguro de sus esposos.
Tareas domésticas
Las mujeres llevaban a cabo las tareas domésticas dentro del hogar Maya. Las tareas diarias incluían la crianza de los hijos, preparar comida, criar a los animales del hogar y confeccionar ropa y otros textiles. Las mujeres también creaban varios objetos como cerámica, para el hogar o para intercambiar. Los hombres no tenían que hacer estas tareas domésticas.